Tips para vegetarianos

Fotografía: © Juan Carvajal Franklin

Cuando nos acercamos a una dieta vegetariana, siempre está la inquietud de cómo fortalecer la parte proteínica.

Ante todo volverse austero en nuestra manera de alimentarnos nos permite usar mejor la energía de los alimentos y fortalece nuestra voluntad.

. Recuerden que ojalá consumamos los granos de manera integral para beneficiarnos realmente de todos los nutrientes.

. En notas pasadas les hablé de las algas marinas , así que solo diré que deben ser incluídas en la dieta.

. Los granos, como frijol (hay gran variedad de estos), lentejas, garbanzos, arvejas, son la proteína vegetal más equilibrada y por ser vegetal son cero colesterol. Entonces debemos aliarnos de estos granos casi a diario y hay una varidad exquisita de preparaciones.

. Para los más lanzados recuerden que hay tofu, gluten, embutidos vegetarianos, los cuales se dejan preparar de mil maneras para que los carnívoros puedan visualmente, nutricionalmente y de sabor reemplazar la proteína animal.

. Mantener sobre la mesa ajonjolí (alto contenido en calcio, fósforo, hierro, magnesio, fósforo y aminoacidos) tostado, gomasio (ajonjolí triturado con sal), quinua tostada, es muy importante para potencializar las ensaladas, sopas, arroces.

. La cebada “que es un cereal de alto contenido proteinico es un gran alimento sano y nutritivo especialmente para niños y ancianos ya que es de fácil digestión”, debemos incluirla en la dieta por lo menos 1 vez a la semana. Recuerden esa sopita de cebada con muchos granos, tan autóctona, tan cercana a la tierra, creo q es un regalo maravilloso para nuestro organismo. igualmente se pueden preparar los granos solos para incluirlos en las ensaladas.

. Por supuesto la Quinua  (acreditada como uno de los alimentos más completos que existen) es versátil y muy fácil de preparar. Se puede usar en coladas, papillas, sopas, ensaladas, combinada con el arroz o sola. Dulce, salada, como la queramos.

. Volver al maiz, desayunar con maíz salteado, arepas de maíz peto molido, maíz en la sopa, en la ensalada, arepuelas de mazorca tierna, hasta los envueltos, preferiblemente endulzados con panela, maíz aborigen, maíz completo, maíz amarillo, dulce, suave, delicioso.

. Las semillas oleaginosas como las almendras, marañones, nueces, girasol, son vitales en este proceso, por su aporte de grasa insaturada. Maravillosas para las funciones cerebrales.

. Un huevo organico, criollo o semicriollo  a la semana no  hace daño.

En fin, volver a sensibilizarnos frente a la naturaleza en el sentido de agradecer enormemente ese reino vegetal insuperable y solidarizarnos frente a los animales nos hace bien, no importa el grado en que lo hagamos. Ese despertar nos conecta con la energía universal y nos beneficia  a todos como parte de este planeta.

Recuerden que si necesitan recetas, pueden escribirme y yo con mucho amor las compartiré.

Un abrazo clorofílico, Liliana