Recetas con Algas

Fotografía: © Juan Carvajal Franklin

“Las algas se suelen adquirir secas. Ocasionalmente se forman cúmulos de color blanco en la superficie, que por lo general son sales y azúcares naturales de la misma alga, que aparecen por algún cambio de temperatura o humedad.

Algunas algas aumentan de tamaño considerablemente cuando las ponemos en remojo y por eso son muy económicas. Las diferentes variedades aumentan en diferentes proporciones; dice la autora q, la experiencia pronto nos indicará cual es la cantidad correcta a remojar. EL ALGA NORI NO SE REMOJA, A MENOS QUE SE DESEE OBTENER UNA PASTA O PURÈ COMO CONDIMENTO DE MESA.

TIEMPOS DE REMOJO: Wakame: 3 minutos de remojo, escurrir y cortar Dulse : 2 minutos de remojo, escurrir y cortar Arame 10 minutos de remojo, escurrir y cortar Hiziki 20- 30 minutos, escurrir y cortar Kombu 30 minutos de remojo COCER antes de cortar Agar Agar 10 minutos de remojo (pero no es imprescindible)

Recomienda que el agua del remojo sea al clima y q tan solo cubra el volumen del alga. No recomienda utilizar el agua del remojo para niños o personas q necesiten una alimentación baja en sal.

Les hago un poco de “trampa” con el tema de recetas específicas y elijo las sugerencias de Montse PARA PLATOS CON ALGAS:

WAKAME: En ensaladas, platos con verduras, sopas, potajes, para cocinar leguminosas, estofados, salteados, en condimentos de mesa….

DULSE: En ensaladas, platos con verduras, sopas, potajes, platos con cereales, pastas, leguminosas, fritas, en condimentos de mesa…

ARAME: En salteados con verduras, pastas, cereales, en ensalada, en canelones, rollitos primavera, con proteínas vegetales…

KOMBU: En potajes, caldos, consomés, estofados, cocciones largas, para cocinar leguminosas, cereales y otras proteínas vegetales, fritas, con encurtidos caseros, para condimentos de mesa….

AGA AGAR: En ensaladas veraniegas, gelatinas dulces o saladas, para mermeladas , flanes, mouse, jaleas…

NORI: Sushis (rollitos de arroz) bolas de arroz, postres d, condimentos de mesa, en guarnición de sopas , cremas , purés, pasta o cualquier otro plato, fritas, para snacks…

Bueno mis amigos espero este resumen sea de ayuda.

Los libros de Montse se pueden conseguir en CLOROFILA sobre pedido o no sé si estén en la panamericana. Si están interesados me cuentan.

Muchas abrazos, Liliana de CLOROFILA

Información extraída del libro Las verduras del mar ALGAS de Montse Bradford