Cómo remplazar la proteína animal

Fotografía: © Juan Carvajal Franklin

Muchos de nosotros tenemos la inquietud de cómo remplazar la proteína animal , cuando nos alejamos de ésta. Bueno una maravillosa opción son las algas marinas! Les voy a transcribir una pequeña muestra sobre su riqueza nutricional.

“El origen de la vida está en el mar. Millones de años de erosión lo han enriquecido con gran abundancia de todos los minerales necesarios para la vida. Las verduras marinas contienen entre 10 y 20 veces más minerales que las terrestres (aunque ambas aportan en grandes cantidades todos los minerales que necesitamos): Calcio, hierro, potasio, yodo y magnesio y en menor cantidad, los llamados oligoelementos, que requerimos en cantidades mínimas pero sin los cuales no podemos realizar ciertas funciones corporales esenciales. El yodo es difícil de obtener de cualquier otra fuente que no sea el mar y las algas lo contienen en suficiente cantidad como para prevenir el bocio (una hipertrofia de la glándula tiroides). El bocio suele presentarse en regiones donde la dieta es pobre en productos marinos.

Las verduras marinas no absorben tanta contaminación como los peces, ya que si hay contaminación no pueden crecer. De hecho, una de las propiedades de las algas es propiciar la expulsión de metales contaminados, radiactivos y tóxicos. Las algas son un valioso alimento para todos los vegetarianos y un gran beneficio para los países industrializados donde las sobrealimentación es una amenaza para el equilibrio nutricional. Gracias a su alto contenido en minerales, produce en la sangre un efecto alcalinizante y puede depurar nuestro sistema al eliminar los efectos ácidos propios de la dieta moderna. Las algas tienen un 25% más de minerales q la leche, aunque no aportan calorías. Su contenido en grasas es bajo y sus carbohidratos no se absorben plenamente. Son ricas en vitaminas A,B,C,D,E,K y en menor cantidad, la b12 (difícilmente obtenible con alimentos de origen vegetal).

Las algas pueden ayudar también a disolver las grasas y depósitos de mucus que aparecen en el cuerpo por el excesivo consumo de carne y productos lácteos. Desde el punto de vista de la nutrición y de la salud parece sorprendente que estos alimentos tradicionales no hayan sido redescubiertos antes.”

_Montse Bradford_

Para ampliar la información y recetas pueden comprar el libro las verduras del mar ALGAS de Montse Bradford, del cual estoy sacando estos datos. Muchas abrazos, Liliana de CLOROFILA